Robots “Humanos”

Anteriormente informe como estaba “evolucionando” el robot ASIMO. En esta oportunidad, les presentare -algunos vídeos – maquinas controladas por personas- en algún futuro podrán ayudar en algunos sitios donde el hombre no pueda estar-. Maquinas que puedan interactuar entre los hombres como también  tecnología que puede brindar ayuda a personas con problemas de movilidad y que necesiten asistencia específica para la realización de tareas, entre otras aplicaciones. Este es un ejemplo de la inteligencia artificial.

Por ejemplo tenemos a:

TELESAR V (TELexistence Surrogate Anthropomorphic Robot)

TELESAR V  es un robot cuyo control recuerda mucho al de la película de James Cameron puesto que el robot reproduce los movimientos de la persona que lo controla y ésta percibe las sensaciones captadas por el robot, por ejemplo, lo que tiene entre sus manos. En conclucion es un robot que va mas allá del concepto del control remoto,  va a sentir, oír y ver las mismas cosas que el robot.

ICUB -(icub)wiki-

El iCub es un robot humanoide similar en tamaño y apariencia a un niño de 2 años, con capacidades visuales, auditivas, vestibulares, y con sentido del tacto.

Un niño robot podría tener mucho que enseñar a la inteligencia artificial (IA). Los investigadores y psicólogos por igual, ofreciendo una versión simplificada del modelo no-humano para el desarrollo infantil temprano.

Las teorías de la cognición sensoriomotoras sostienen que la postura del cuerpo y la posición de influir en la percepción. En un experimento, los niños se presentaron con un objeto que estaba siempre en el mismo lugar – a su izquierda, por ejemplo. Si su atención se concentraba entonces en esa ubicación cuando el objeto está ausente y una palabra clave se habla, los niños pequeños después de la palabra clave asociada con el objeto, y lo hizo allí donde se presentó a ellos – ya sea a su derecha o izquierda.

Anthony Morse de la Universidad de Plymouth, Reino Unido, está estudiando si el niño robot iCubPelículas en la cámara puede aprender asociaciones similares. “Gran parte de la IA ha estado tratando de correr antes de que pueda caminar”, dice. “Así que una gran parte del trabajo que estoy involucrado es volver a lo básico – mirando a las bases de lo que sucede en el desarrollo infantil temprano”.

HIRO

Un robot japonés que no sóloaprende, sino que también recuerda, piensa y se adapta de manera autónoma a nuevas situaciones para resolver problemas. Si tiene la información la usa, y si no; la busca.

¿Cómo saber si un robot es capaz de hacer todas estas cosas de manera autónoma? Realizando algunas pruebas que demuestren sus capacidades. Los experimentos realizados con Hiro involucraron resolver problemas específicos en los que el robot debía tomar decisiones adecuadas, como servir un vaso de agua y entregarlo a una persona específica. Después de realizados sus trabajos, Hiro recopila la información, teniendo en cuenta el entorno, y aprende sobre lo que ha hecho.

 La tecnología que permite a Hiro hacer esto es conocida como una red neuronal incremental autoorganizable, o SOINN (Self-Organizing Incremental Neural Network), que imita la manera como piensan los seres humanos, especialmente cuando se trata de tareas nuevas que requieren un esfuerzo para un aprendizaje.

 Hiro recopila la información de manera visual y auditiva, la transmite a SOINN, y allí se comparan estos datos con lo que puede encontrar en Internet y en las experiencias y conocimientos de otros robots. Al finalizar, almacena los resultados para poder realizar sus tareas de manera más completa y precisa la próxima vez.

GEMINOID-DK

En udual:

el robot humanoide más avanzado del mundo, llamado Geminoid-DK fue exhibido este jueves en Lima por su creador, el científico Henrik Scharfe, en una feria de tecnología, informaron los organizadores.

“Su apariencia y movimientos lo convierten casi en un humano”, declaró Scharfe a través de un traductor a la prensa tras mostrarlo en la inauguración de la feria Expotic 2012, que tiene lugar hasta el 16 de junio en un Centro de Convenciones de Lima. (ver todo el contenido en udual).

Unos de los robots mas sorprendentes que hay -por el momento-. Tiene la facilidad de interactuar pero aun no camina.

AVISO: 10 años es lo que faltaría para ver a los androides caminando en las calles, señalo Henry Scharfe

Fuente: (www)

diginfo

madrimasd

newscientist

la republica

Anuncios

¿Qué opinas sobre el tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s