El totalmente nuevo ASIMO – Robot

Segun Wikipedia:

ASIMO (acrónimo de “Advanced Step in Innovative Mobility”- paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda y uno de los símbolos de la apuesta de la compañía por la investigación y el desarrollo en diferentes ámbitos, como el de los motores menos contaminantes, los sistemas de propulsión alternativa, la seguridad en la carretera, la movilidad personal, la aviación o la inteligencia artificial. En el año fiscal 2009, la compañía invirtió 3.550 millones de € en I+D+i.

El compromiso a largo plazo de Honda en el desarrollo de robots humanoides se inició en los años 1980, cuando creó su primer robot bípedo en 1986. El resultado es ASIMO, uno de los robots humanoides tecnológicamente más avanzados del mundo, capaz de andar, correr, subir y bajar escaleras, girarse suavemente e imitar muchos otros movimientos humanos. En septiembre de 2007, la compañía presentó en Barcelona (España) la última versión de ASIMO, que mide 130 cm, pesa 54 kg y cuenta con varias aplicaciones procedentes de la inteligencia artificial: puede identificar y coger objetos, entender y dar respuesta a órdenes orales e incluso reconocer las caras de algunas personas. Gracias a un nuevo sistema de movilidad avanzado que ha implantado Honda, ASIMO no sólo puede avanzar y retroceder, sino que también se desplaza lateralmente, sube y baja escaleras y se da la vuelta mientras anda. En este aspecto, ASIMO es el robot que mejor imita los movimientos de avance naturales de los seres humanos.

Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros. La combinación de un hardware muy receptivo con la nueva tecnología “Posture Control” permite que ASIMO flexione el torso para mantener el equilibrio y evitar los patinazos y giros en el aire, que suelen estar vinculados a los movimientos rápidos. El lanzamiento de un robot capaz de desplazarse e interactuar con los seres humanos y ayudarles es, sin duda, una de las mayores proezas tecnológicas del siglo XXI. El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Aunque todavía estamos lejos de poder atribuir roles concretos a los robots humanoides, podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores. Evidentemente, todavía tienen que transcurrir muchos años hasta que se pueda cumplir este objetivo, pero algunas empresas de Japón ya utilizan los servicios de ASIMO para funciones promocionales, como la recepción de visitantes. Oficialmente, Honda ha dicho que pese a su similitud, el nombre ASIMO no se deriva del apellido de Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción reconocido principalmente por su “Saga de la Fundación” en que trata extensamente el tema robótico

 Es ahora avanzar de una “máquina automática” a una “máquina autónoma” con la capacidad de toma de decisiones para determinar su comportamiento en conjunto con su entorno, como los movimientos de personas. Al comienzo del proceso de desarrollo, los tres factores siguientes fueron identificados como necesarios para un robot a realizar como una máquina autónoma, y las tecnologías necesarias para realizar estas capacidades se desarrollaron; 1) de alto nivel de capacidad de equilibrio postural que permite al robot mantener su postura mediante la extinción de su pierna en un instante(saltar con un pie), 2) la capacidad de reconocimiento externo, que permite al robot para integrar la información, como los movimientos de las personas que lo rodean, de múltiples sensores y estimar los cambios que están teniendo lugar(esquivar a las personas que están a su alrededor), y 3) la capacidad generar comportamiento autónomo que permite al robot para hacer predicciones de la información recogida y autónomamente determinar el comportamiento siguiente sin ser controlado por un operador. Con estas capacidades, el ASIMO completamente nuevo da un paso más cerca de su uso práctico en un entorno donde convive con la gente.

Video ilustrativo (japones):

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/ASIMO

http://world.honda.com/ASIMO/

Anuncios

2 Respuestas a “El totalmente nuevo ASIMO – Robot

  1. Pingback: Robots “Humanos” | Actualidad·

¿Qué opinas sobre el tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s