Porque los días son mas cortos?

Según-muy curioso. con-dijo:

Como el resto de los planetas, la Tierra vino al mundo girando vertiginosamente, aunque su velocidad nunca ha sido constante. Al principio, hace 4.500 millones de años, rotaba aproximadamente a 6.400 km/h y el día apenas duraba 6 horas. Hoy, la velocidad se ha reducido a 1.600 km/h en el ecuador. Una de las causas principales de esta desaceleración son las mareas, aunque también influyen las corrientes oceánicas, los movimientos de grandes masas de aire en la atmósfera y la contención de enormes masas de agua en gigantescas presas.

El International Earth Rotation Service controla las fluctuaciones de la velocidad terrestre y decide si hay que añadir o no un -segundo- adicional al Tiempo Universal Coordinado que rige el mundo para mantener los relojes sincronizados en todo el planeta.

Eso quiere decir que ya no tendremos 60 segundos sino 61 segundos.

Alguien preguntó por ahí… 

¿Si un minuto tiene 60 segundos, una hora tiene 60 minutos, porque… un día no tiene 60 horas, un día 60 horas, un mes 60 días y un año 60 meses?.

Esto es masomenos asi: 

Porque el sistema nos viene justamente de los Babilonios. Ese sistema nos ha sido transmitido por los Griegos y los Romanos. Los astrónomos de Babilonia no utilizaban nuestro sistema decimal, contaban en un sistema de numeración posicional en base 60: contaban de 60 en 60 (60 es muy cómodo pues admite muchos divisores).

El año cíclico correspondía a un círculo de 360° (360 días) y este círculo estaba dividido en seis partes de 60°: siempre de 60 en 60.

El círculo también ha figurado como un día entero, puesto que éste correspondía a un “ciclo” del sol. Y también ha sido dividido en seis: tres secciones por el día y tres secciones por la noche como hemos visto antes. Estas secciones han sido divididas varias veces por dos para obtener una mayor precisión con la partición en 24 horas.

De la misma forma, una hora ha sido dividida en 60 minutos. Observemos que la denominación es la misma para los ángulos: 1 grado está constituido por 60 minutos, así un ángulo de 1,5° corresponde a 1° más la mitad de 60°, esto es a 1° y 30 minutos.

Minuto viene del latín minuta que significa menudo (pequeño).

About these ads

¿Qué opinas sobre el tema?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s